Semana de Acción Contra los Mosquitos del 11 al 17 de Mayo

Hola amigos de Gimenez SL, hoy os queremos  dejar la siguiente noticia sobre los mosquitos. En la segunda semana de Mayo, del 11 al 17 se celebra la «Semana de Acción contra los mosquitos» en algunos países y ciudades. Esta iniciativa comenzó en el 2016, seguro que muchos recordaréis las bombardeantes noticias en televisión sobre el Mosquito Tigre, es tan famoso que tiene hasta un emoji 🦟 Es una iniciativa con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o zika, entre otras.

La de veces que habremos estado en algún establecimiento, bar, tienda de alimentación y nos hemos sentidos «amenazados» por la presencia de un mosquito tigre, sin dejarnos disfrutar de nuestra compra de una buena pieza de cordero, de comernos un guisado buenísimo y todo el rato con el mosquito danzando cerca nuestra…Os dejamos una solución para muchos establecimientos que hará una estancia más cómoda para vuestros clientes para reducir la circulación de los mosquitos cerca de las instalaciones de vuestro bar, charcutería, oficina. El exterminador de insectos Vail es la solución, como suena a súper héroe contra la lucha de los malvados mosquitos Tigre.
A continuación os vamos a dejar un poco de documentación interesante para conocer mejor remedios, aplicaciones que ayudan al control de las plagas, dudas sobre el contagio o no del COVID19 mediante mosquitos, etc.

Los mosquitos o zancudos

Es muy probable que, mientras duermes o tratas de dormir, escuches un zumbido que te dificulta el sueño. Pues se trata de mosquitos o zancudos, insectos que, además de ser muy molestos, pican para alimentarse de la sangre de animales y personas.

Pero lo verdaderamente peligroso de estas picaduras, es que a través de ellas se pueden contraer enfermedades infecciosas como dengue, malaria, zika o chikungunya.

Múltiples pruebas indican que en mayo arranca el inicio de la presencia del mosquito tigre en la Península. En esta ocasión, el mosquito irrumpe en plena pandemia por coronavirus y con unos servicios de salud pública que han estado en una situación crítica.

Los expertos, no obstante, aclaran que, aunque los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de transmitir el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19.

Así los indican los responsables de Mosquito Alert, un programa de alerta temprana y ciencia ciudadana que hace un estrecho seguimiento de la expansión del mosquito tigre en España. A través de este programa, los ciudadanos notifican la presencia del insecto enviando fotos y dando las localizaciones.

El mosquito tigre es el insecto que más muertes produce al año. Pero lo peor no son sus molestas picaduras, sino que son transmisores de enfermedades tan graves como el dengue, el chikungunya, la zika o el virus del Nilo Occidental, entre otras.

¿Dónde viven los mosquitos?

Los mosquitos se reproducen en el agua que dejamos almacenada o estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros. Y como dato adicional una hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por vez.

Una vez reproducidos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, es decir, en casi cualquier lugar, para luego picarnos.

La OMS manifiesta que “hasta la fecha, no hay ni información ni pruebas que indiquen que la Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos”.

Desde que el insecto de origen asiático fue localizado por primera vez, en el 2004, en Sant Cugat, cada verano se han ido haciendo descubrimientos de nuevos hallazgos en municipios y provincias, como prueba de su avance. El mosquito tigre ( Aedes albopictus ) ha continuado su expansión.

“Aunque las molestias provocadas por los mosquitos no disminuirán, en el 2020 hay menos probabilidades de que haya casos autóctonos de estas enfermedades, como ocurrió los últimos dos años en AndalucíaMurcia Catalunya”, explica Frederic Bartumeus, investigador del CSIC y del Creaf y director de Mosquito Alert.

El mosquito tigre coloniza nuevos espacios gracias a las facilidades que dan las actividades humanas. La globalización, el transporte y la falta de medidas de prevención son sus mejores aliados, mientras que los focos son los puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos.

Todo indica que este verano una parte del territorio español convivirá con otro recién llegado, el Aedes japonicus, un mosquito de origen asiático que se detectó a través de la app en el 2018 y que el año 2019 ha seguido presente en España. “Durante el 2019 hemos recibido 10 fotografías del Aedes japonicus en la app que nos confirman que sigue presente en territorio español; además, se ha expandido hasta Cantabria”, según Frederic Bartumeus.

Este servicio de control estará también atento a la posible llegada de Aedes aegypti , el mosquito de la fiebre amarilla originario de África, que llegó a Canarias en el 2017, si bien se pudo eliminar gracias a la gestión local que se hizo.

La iniciativa Mosquito Alert celebra cinco años de recorrido este 2020. La aplicación acumula más de 70.000 descargas, ha recibido más de 15.000 fotografías de mosquitos y se han reportado más de 4.000 lugares con agua estancada, los espacios donde suelen depositar los huevos.

¿Cómo se celebra esta semana en el mundo?

Durante la semana se realizan distintas actividades, la mayoría de carácter informativo, entre ellas:

  • Conferencias, jornadas de trabajo, talleres y campañas comunicacionales.
  • En los colegios se hacen teatro de títeres y videos explicativos.
  • Fumigación y eliminación de criaderos.

Desde su lanzamiento en el 2015, Mosquito Alert ha recibido fotografías de mosquito tigre de 550 localidades y se ha convertido en un herramienta clave, tanto para hacer seguimiento de la expansión de esta especie como para ayudar a gestionar su eliminación. Los participantes en este programa han sido los primeros en alertar de la llegada del mosquito tigre a nuevas comunidades, como Aragón y Andalucía. Y en el año 2018, desde Asturias, una persona envió a través de la app la primera fotografía de un Aedes japonicus en territorio español. La iniciativa ha demostrado científicamente que la colaboración ciudadana es útil y fiable para estudiar los mosquitos transmisores de enfermedades globales y que es una muy buena alianza para las administraciones. La aplicación Mosquito Alert permite enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos. La aplicación recoge la posición GPS del insecto y otros datos que son procesados por un equipo de expertos. El proyecto tiene el apoyo de la Obra Social La Caixa, del European Research Council, de la CE y del Ayuntamiento de Barcelona.

Cómo puedo celebrar esta semana

Esta semana podemos realizar una limpieza en profundidad de nuestra casa. Revisemos nuestros maceteros, miremos los objetos que acumulan agua para vaciarlos, limpiarlos y secarlos.

Limpiemos muy bien los desagües, coloquemos tapa a aquellos frascos que no la tienen. En fin, hagamos limpieza y enseñemos a nuestros hijos lo importante de evitar tener criaderos de mosquitos.

También os dejamos una aplicación interesante desde App Store y Google Play

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si no piensas en algún artículo que te haría falta no dudes en mandarnos un email para ver si os lo podemos suministrar.
LinkedInTwitter Youtube
info@gimenezmaq.es
Av. los Castillos, 1028, 28918 Leganés, Madrid
compartir post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*